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Ensayo

Garcés, Andreina

HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Durante  mucho tiempo el proceso de toma de decisiones debió basarse más en el sentido común o la intuición que en el empleo de herramientas formales, sin embargo, el desarrollo de las matemáticas, la estadística, la investigación de operaciones y la computación, la educación, entre otras disciplinas, han puesto en manos de los tomadores de decisiones una amplísima gama de herramientas cuantitativas, y también cualitativas, que no sólo facilitan la toma de decisiones en sí misma, sino que a la vez permiten formalizar este proceso, mejorando, en consecuencia, la planeación, el control y la organización, lo que conduce a una mejor evaluación de los resultados en cualquier ámbito.
En cuanto al ámbito educativo, Sacristán G. (2009), comenta sobre el currículum, una reflexión sobre la práctica, diferenciando  seis momentos, que van desde el currículum prescrito, pasando por el currículum en acción, hasta el currículum evaluado, en  todo ese proceso de transformación, el currículum se va moldeando desde lo político administrativo hasta su concreción en la práctica en el aula.
Estos estadios que el autor denomina el proceso de desarrollo del currículum no son más ni menos que una reflexión consciente sobre la práctica docente, sobre eso que se lleva a cabo todos los años, todos los días para lograr que los estudiantes logren determinados aprendizajes; el momento del currículum moldeado por los profesores podría corresponder a la planificación, y a esos documentos que se elabora la planificacion para el contenido de todo  el año escolar, es decir,  cómo enseñar, que hace,  sobre los temas y la organización de cada una de las clases.
Para Sacristán (op. cit.), en el currículum moldeado por los docentes, éstos se convierten en agentes activos muy decisivos en la concreción de los contenidos y significados del mismo,  entonces, el papel del docente es el de traductor, en el sentido de darle significado a las propuestas curriculares; en esta tarea, la toma de decisiones es importante pues impactarán en la práctica, en el aula, en los alumnos y en la institución, considerándose  entonces, que el núcleo central de la habilidad profesional del docente reside en el conjunto de decisiones que debe tomar en relación con el método de enseñanza.
Además, si se piensa  en la planificación, implica pensar en  proyectos, programas, planes, contenidos, cronogramas, actividades y evaluaciones., donde deben tomarse  decisiones sobre estas cuestiones para organizar la propuesta a partir de los fundamentos, los objetivos, la metodología, los materiales y la evaluación, agregándoles,  a estas decisiones el incluir o no aspectos importantes sobre recursos a utilizar, medios para mejorar el ambiente en clase, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Finalmente,  se debe mencionar que el proceso de toma de decisiones incluye una serie de herramientas que no solo sirven para el contenido,  para trabajar con los alumnos, sino también para manejar conflictos tanto en las aulas con los estudiantes, como el clima organizacional en el centro educativo, en fin son verdaderas herramientas que permiten un mejor desenvolvimiento dentro del ámbito educativo.


BIBLIOGRAFIA

Sacristán, Gimeno. El currículum, una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata S. L.. Madrid, España.
www.educarueca.org/plan.php3‎

www.educacioninicial.com/ei/contenidos

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