Garcés, Andreina
HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Durante
mucho tiempo el proceso de toma de
decisiones debió basarse más en el sentido común o la intuición que en el empleo
de herramientas formales, sin embargo, el desarrollo de las matemáticas, la
estadística, la investigación de operaciones y la computación, la educación, entre
otras disciplinas, han puesto en manos de los tomadores de decisiones una
amplísima gama de herramientas cuantitativas, y también cualitativas, que no
sólo facilitan la toma de decisiones en sí misma, sino que a la vez permiten
formalizar este proceso, mejorando, en consecuencia, la planeación, el control
y la organización, lo que conduce a una mejor evaluación de los resultados en
cualquier ámbito.
En
cuanto al ámbito educativo, Sacristán G. (2009), comenta sobre el currículum,
una reflexión sobre la práctica, diferenciando seis momentos, que van desde el currículum
prescrito, pasando por el currículum en acción, hasta el currículum evaluado,
en todo ese proceso de transformación,
el currículum se va moldeando desde lo político administrativo hasta su
concreción en la práctica en el aula.
Estos
estadios que el autor denomina el proceso de desarrollo del currículum no son
más ni menos que una reflexión consciente sobre la práctica docente, sobre eso
que se lleva a cabo todos los años, todos los días para lograr que los estudiantes
logren determinados aprendizajes; el momento del currículum moldeado por los
profesores podría corresponder a la planificación, y a esos documentos que se
elabora la planificacion para el contenido de todo el año escolar, es decir, cómo enseñar, que hace, sobre los temas y la organización de cada una
de las clases.
Para
Sacristán (op. cit.), en el currículum moldeado por los docentes, éstos se
convierten en agentes activos muy decisivos en la concreción de los contenidos
y significados del mismo, entonces, el
papel del docente es el de traductor, en el sentido de darle significado a las
propuestas curriculares; en esta tarea, la toma de decisiones es importante
pues impactarán en la práctica, en el aula, en los alumnos y en la institución,
considerándose entonces, que el núcleo
central de la habilidad profesional del docente reside en el conjunto de
decisiones que debe tomar en relación con el método de enseñanza.
Además,
si se piensa en la planificación, implica
pensar en proyectos, programas, planes,
contenidos, cronogramas, actividades y evaluaciones., donde deben tomarse decisiones sobre estas cuestiones para
organizar la propuesta a partir de los fundamentos, los objetivos, la metodología,
los materiales y la evaluación, agregándoles, a estas decisiones el incluir o no aspectos
importantes sobre recursos a utilizar, medios para mejorar el ambiente en
clase, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Finalmente,
se debe mencionar que el proceso de toma
de decisiones incluye una serie de herramientas que no solo sirven para el
contenido, para trabajar con los
alumnos, sino también para manejar conflictos tanto en las aulas con los
estudiantes, como el clima organizacional en el centro educativo, en fin son
verdaderas herramientas que permiten un mejor desenvolvimiento dentro del
ámbito educativo.
BIBLIOGRAFIA
Sacristán,
Gimeno. El currículum, una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata S. L..
Madrid, España.
www.educarueca.org/plan.php3
www.educacioninicial.com/ei/contenidos
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