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ENSAYO: HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación, En ocasiones los docentes consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción  sin lugar a dudas, toda organización en el campo educativo necesita una estructura   para la toma de decisiones,   el cual deben gestionar tanto los procesos que afectan a los estudiantes como los que afectan a los docentes   vinculando   la comunidad, con una dimensión cultural para alcanzar frutos duraderos. Para tomar decisiones se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y si esas consecuencias pueden ser importantes. Cuando se habla del análisis y la naturaleza del problema en la toma de decisiones, nos transportamos a indagar sobre   la fundamentación teórica, este permite conocer el   proceso de explicar el maderamiento de los procedimientos para la toma de decisiones, es necesario tener en cuenta teorías existentes que   permitan entender y ponerlo en práctica en el campo de estudio. Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual por eso el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de los aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambio e innovación constante. Ahora constituye una nueva propuesta, y a la par un desafío: la educación virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre creyentes y profanos. En el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante. Y entre nosotros, su incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa. Juan Manuel Manes nos trae un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo el proceso de administración de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a  planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. Como puede apreciarse, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.


YULIANNY SAEZ

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