HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE
DECISIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La
toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre
alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de
dirección o reputación, En ocasiones los docentes consideran la toma de
decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar
constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se
hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que
forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los
objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de
acción sin lugar a dudas, toda organización
en el campo educativo necesita una estructura
para la toma de decisiones, el
cual deben gestionar tanto los procesos que afectan a los estudiantes como los
que afectan a los docentes
vinculando la comunidad, con una
dimensión cultural para alcanzar frutos duraderos. Para tomar decisiones se
debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y si esas
consecuencias pueden ser importantes. Cuando se habla del análisis y la
naturaleza del problema en la toma de decisiones, nos transportamos a indagar
sobre la fundamentación teórica, este
permite conocer el proceso de explicar
el maderamiento de los procedimientos para la toma de decisiones, es necesario
tener en cuenta teorías existentes que
permitan entender y ponerlo en práctica en el campo de estudio. Una
gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo
constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del
mercado actual por eso el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales
que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las
instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de
los aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el
liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambio e
innovación constante. Ahora constituye una nueva propuesta, y a la par un
desafío: la
educación virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre creyentes y profanos. En
el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros
ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con
la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también
el término gerencia tiene una evolución constante. Y entre nosotros, su
incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa. Juan Manuel Manes
nos trae un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional
educativo de este modo el proceso de administración de una institución
educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas
orientadas a planificar, organizar,
coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias
para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad
comunitaria y trascendencia cultural. Como puede apreciarse, la gestión
pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la
comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las
personas y en los grupos humanos.
YULIANNY SAEZ
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